La magia de la publicidad

Las cifras de inversión de agencias de publicidad como la de Coca Cola producen fascinación, pero el verdadero atractivo no radica en el dinero que mueven las campañas de promoción.

Manillas pulseras usb

La magia de la publicidad se basa en sus mensajes, objetivos y recursos. Cada propaganda, cada anuncio permite conocer a las personas a las cuales va destinado, su nivel de satisfacción, sus preferencias, sus prioridades en el sistema de valores y sus estereotipos. A través de los anuncios publicitarios se refleja nuestra sociedad. Aunque no queramos reconocerlo, sus protagonistas, en la mayoría de los casos, corresponden a un grupo de pertenencia o de aspiración. Las propagandas nos hablan de lo que somos, de lo que queremos ser.
En una sociedad como esta, la publicidad se muestra como una comunicación especializada en persuadir; los recursos de la publicidad pueden estar a disposición de cualquiera, sea cual sea la pretensión: sustentar la venta de un producto o evitar su consumo, promocionar las bondades de una compañía o hacer prevención sobre una conducta determinada, así como incentivar otra.

El signo ideológico de la publicidad estará en función de quien la utilice.

Para convencer, los publicitarios han ido comprobando la eficacia de los diferentes recursos que se han depurado e incorporado a la labor. A lo largo de la historia, la principal fuente de aprendizaje ha sido el conocimiento de la psicología del consumidor, el conocimiento de los medios de comunicación masivos, la expresión tanto lingüística como estética y finalmente la comunicación gráfica y audiovisual. Además, todo campo o disciplina que permitiera ampliar las probabilidades en los objetivos de persuasión.

Un publicitario no sabe cómo sacar conejos de un sombrero. Una campaña de comunicación surge de aplicar los recursos meramente comunicativos y de poner en marcha un proceso de planificación. Como en muchas otras actividades, un trabajo en equipo será clave sobre los resultados.

¿Cómo harías magia con la Publicidad? ¿Qué método exitoso de Publicidad conoces? ¡Comenta!

2 comentarios sobre “La magia de la publicidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s